Pernod Ricard compra Uvinum para crecer en comercio online

114

Pernod Ricard, segundo grupo mundial en vinos y licores, ha adquirido la empresa de comercio electrónico especializado en vino, espumosos, cervezas y destilados Uvinum, creada en Barcelona en el 2009 por Nico Bour, Albert Garcia y Albert López. Según fuentes cercanas a la operación, Pernod Ricard ha adquirido la totalidad de la empresa, por un importe que no ha trascendido.

Por su parte, fuentes de Uvinum se limitaron a confirmar ayer que han cerrado “una operación corporativa” con el grupo francés, que “quiere reforzar su conocimiento del e-commerce a través de esta operación. Uvinum ayudará al grupo en su ­expertise en tecnología, e-commerce y manejo de contenidos especializados del sector”. Asimismo, confirman que “los tres cofundadores y el equipo seguirán ligados al proyecto como hasta ahora en sus oficinas de Barcelona”.

Los tres cofundadores y el equipo seguirán ligados al proyecto en Barcelona

Uvinum registró unas ventas de unos 10 millones de euros en el 2016, último año disponible. Fuentes cercanas aseguran que ha seguido creciendo, y que está en break even. La empresa, que emplea a 25 personas en Barcelona, actualmente vende en catorce mercados (la web está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca y Brasil). En el 2016, el 70% de las ventas se realizaban fuera de España.

Uvinum empezó como un recomendador de vinos y se reconvirtió en tienda online, con un claro enfoque hacia la tecnología de comercio electrónico. Desde sus inicios, la compañía consiguió unos dos millones de euros, en tres rondas, de una veintena de accionistas, entre ellos Cabiedes&Partners, inversores privados de Reus del entorno Iese, Javier Martín, Dovito Inversiones, Intercom y business angels como Tomás Diago (Softonic) o Jaume Gomà (Ulabox). Precisamente, haber levantado una cifra de inversión razonable ha hecho que la operación haya resultado “buena para todos”, dicen fuentes cercanas. Añaden que el comercio electrónico se ha convertido en un juego de grandes operadores, por lo que el apoyo de un grupo como Pernod Ricard es la mejor alianza posible. “Elmarketplace es un modelo muy duro para una start-up”.

Pernod Ricard, un Gigante en el sector

Pernod Ricard registró ventas de 9.010 millones en el ejercicio 2016-17, con un beneficio ordinario de 2.394 millones; emplea a más de 18.000 personas y las líneas estratégicas del grupo pasan por la descentralización, la apuesta por el mercado prémium y la innovación. Entre sus marcas destacan Chivas, Ballantines, Absolut, Malibú, Beefeater, Havana Club, Mumm, Campo Viejo, Seagram’s o Pastis.